HOME

Propuesta editorial
Staff
Pautas de Publicación
Contáctenos

NÚMERO ACTUAL

Sumario
Presentación
Artículos
Dossier
Reseñas
N° completo (pdf)

CATÁLOGO

Novedades
Enlaces
Números anteriores
Índice de autores

INVESTIGACIONES

 

1
1
........
Dossier
AdVersuS, Año IV,- Nº 8-9, abril-agosto 2007
ISSN: 1669-7588
1

INTELECTUALES: NACIÓN, RELIGIÓN Y POLÍTICA

 

sanpabloSeñalar la relación intrínseca entre intelectuales y política es simplemente banal. Casi no menos evidente es la relación que naturalmente siempre se ha dado entre la religión entendida como ideología, ética y moral (en el sentido croceano) y la nación o nacionalidad; y por ende ambos términos (nación, religión) con la política, concebida como consecuencia de la actividad intelectual.

Las paradojas y contradicciones de estas interacciones, fueron precozmente señaladas desde la temprana (post) modernidad por autores “clásicos” como Friederich Nietzsche en El anticristo (1888). actualizadas, entre otros autores, por Gianni Vattimo. Los enfoques centrados en la apertura de una nueva forma de entender y vivir la religión en la cultura, la ética y la filosofía política de la posmodernidad,  también avanzan en el ámbito del neopragmatismo americano (Richard Rorty).  En los últimos años, el diálogo epistolar entre Umberto Eco y Carlo Maria Martini o las lecturas teológico-políticas de las Epístolas de San Pablo (Giorgio Agamben, Alan Badiou), más allá de sus enfoques,  coinciden en una preocupación distanciada del “giro religioso de la filosofía”  denunciado en las obras de Jean-LucMarion, Emmanuel Levinas o Paul Ricoeur.

La “traducción” al campo político de categorías y formas de pensamiento religioso,  conforma en sí un programa intelectual de interés y a expandir en el ámbito de las ciencias sociales. El Dossier que presentamos en este número incluye  la traducción de un texto poco visitado de Gramsci publicado en 1917, cuyo pensamiento configura un momento clave  en la reflexión sobre el tema que nos ocupa al interior de la tradición  italiana (cuya impronta por otra parte, ha sido señera en el ámbito latinoamericano). La compleja génesis de la xenofobia en Turquía y su contradictoria expresión en un país que intenta debatir sus responsabilidades históricas, es abordada por Garabed Arakelianl. Por otra parte, Manuel Antonio Carretón indaga en las relaciones entre la  actividad científico social y la política a partir del derrotero de Juan Carlos Portantiero y opina sobre la situación actual –en el ámbito latinoamericano– por la que atraviesan las instituciones desde  donde se emprende el trabajo intelectual. Asimismo, la sobreestimación del papel de las instituciones en la conformación de concepciones claves de la cultura, como su subestimación acrítica son propuestas como ejes problemáticos a tratar en la comunicación de Alejandra Niño Amieva y, finalmente, los 25 años  transcurridos desde la toma por las FF.AA. argentinas de las Islas Malvinas, motivan las reflexiones de Roy sobre las consecuencias del conflicto armado  y de Adolfo Pérez Esquivel sobre la entidad de la soberanía nacional. El Dossier incluye una  entrevista de Rosa María Torres a Frei Betto, quien reflexiona –a diez años de la desaparición física de Paulo Freire–  sobre las posibilidades actuales de la Teología de la Liberación y se cierra con otra fuente documental:  el discurso pronunciado en 1947 por Juan Domingo Perón ante un grupo de intelectuales.