1
.....

Kirger, Clara (coord.)
Lugar: Buenos Aires
Editorial: INCAA
Mayo 2005

A partir de la década del ´90 podemos observar una expansión en el campo de los estudios sobre el cine argentino, que nacen formalmente a partir de la publicación de los ya canónicos libros de Domingo Di Núbila en los año 1959 y 1960. La existencia de carreras universitarias que tienen al cine como objeto de estudio y las publicaciones que desde el exterior se interesaban en nuestras películas, fueron incentivando la producción de estudios pormenorizados respecto de algunos directores, períodos, o temáticas vinculadas ya no solamente con el cine, sino con toda nuestra producción audiovisual local.

Este renacimiento de las investigaciones en las artes audiovisuales argentinas tiene mucho en común con el surgimiento, en paralelo, de una producción cinematográfica y videográfica definidas, innovadoras y que intentan dejar atrás algunos lastres que dificultaban el desarrollo de la producción anterior. Es en este marco que podemos inscribir a los Cuadernos de Cine Argentino publicados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cuyo contenido está organizado en base a problemas que cruzan de forma transversal distintos campos de estudio.

La intención de Clara Kriger, coordinadora de los ensayos, es evitar los textos que abordan la filmografía nacional de manera cronológica, genérica o autoral; para adentrarse en los problemas que convocan actualmente a los investigadores. Así el conjunto de estas publicaciones se convierten en un muestrario de los estudios que se están desarrollando en distintos ámbitos académicos, en relación con el cine argentino.

Cada Cuaderno contiene una introducción que expone el estado de la cuestión de la problemática planteada, divulgando la bibliografía que se puede consultar para enriquecer cada tema. Seguidamente se encuentran los ensayos que reflejan singulares aproximaciones a las cuestiones presentadas. También se incluye un apartado llamado “Películas argentinas del siglo XXI”, donde se pueden leer análisis textuales de algunos filmes estrenados últimamente.

Por ahora la colección consta de 6 números:

No. 1 Modalidades y representaciones. Sectores sociales en las pantallas :

Este Cuaderno se propone abordar la reflexión acerca de las formas y modalidades que eligieron algunas películas argentinas, para representar distintos sectores sociales en sus narraciones, ya que el relevamiento de las características formales de las imágenes y relatos, nos lleva directamente a pensar que sentidos se querían transmitir, que construcción ideológica proponen las elecciones fílmicas.

No. 2 Gestión estatal e industria cinematográfica:

Las relaciones entre el cine y el Estado tienen y han tenido vital importancia en el desarrollo de todas las cinematografías nacionales. En nuestro país se desplegó desde los comienzos de la actividad industrial cinematográfica un grueso entramado de reglamentaciones y disposiciones que propuso la aplicación de políticas para el sector. Los éxitos y fracasos de esas políticas, los rechazos y adhesiones que suscitaron, las limitaciones y aperturas que promovieron, son los materiales con los cuales trabaja este Cuaderno.

No. 3 Innovaciones estáticas y narrativas en los textos audiovisuales:

Cuando hablamos de innovaciones en el ámbito de las industrias culturales, estamos privilegiando el carácter estético de los objetos que se producen, frente a las variables que direccionan la vida comercial de los mismos. Y justamente es en ese sentido que este Cuaderno se propone darle relevancia al aspecto artístico de las producciones argentinas, ya que las elecciones de nuevas imágenes y formas para darlas a ver, importan una amplia implicancia cultural.

No. 4 El cine también es un juego de niños:

Este Cuaderno avanza sobre algunos de los tópicos más rezagados en el ámbito de los estudios e investigaciones teóricas, como son la participación de los niños en el cine, las películas infantiles y las experiencias educativas a partir del cine.

No. 5 La imagen como vehículo de identidad nacional

Siguiendo a Néstor García Canclini cuando dice “La identidad es una construcción que se relata”, este Cuaderno se propone explorar las diferentes construcciones identitarias que se produjeron a lo largo de nuestra filmografía, sobre todo en las películas históricas y épicas.

No. 6 Imágenes que tejen una red de textos:

Este número propone la imagen de una red en la que cada texto (ya sea audiovisual, literario, musical o pictórico) apela a otro y este a otro, fabricando una cadena ininterrumpida, poniendo el acento en alumbrar qué nos dicen las densas redes de formas y significados que se tejen en el interior de algunas películas argentinas.
Clara Kriger es Licenciada en Artes (UBA). Se desempeña como investigadora en cine argentino en el Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) y como profesora de la Universidad de Buenos Aires y FLACSO. Es coordinadora de tutores del Programa de Intercambio Universitario de Butler University. Es autora de ensayos en publicaciones especializadas y coautora, entre otros libros, de Cine Argentino en Democracia 1983-1993 (Fondo Nacional de las.Artes, 1994), Cien años de cine (La Nación, 1996), Cine latinoamericano: Diccionario de realizadores (Edit. Del Jilguero, 1997), Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas (Alianza, 1999) y Cine Documental en América Latina (2003), Páginas de Cine (AGN y DGM, 2003). Está preparando su tesis de doctorado sobre la presencia del Estado en el cine argentino en el periodo del primer peronismo.

:: Arriba