HOME

Propuesta editorial
Staff
Pautas de Publicación
Contáctenos

NÚMERO ACTUAL

Sumario
Presentación
Artículos
Dossier
Reseñas
N° completo (pdf)

CATÁLOGO

Novedades
Enlaces
Números anteriores
Índice de autores

INVESTIGACIONES

 

1
1
...
Novedad editorial
AdVersuS, Año II,- Nº 3, agosto 2005
ISSN: 1669-7588
1
.....
Siracusano

Siracusano, Gabriela
Lugar: Buenos Aires
Editorial: FCE
Páginas: 366
ISBN: 9505576250
2005

 

Este es un relato de la historia del arte. Una historia de imágenes y palabras insertas en un tejido cultural en el que intervinieron ideas, conceptos, representaciones, creencias y sensaciones respecto de las prácticas artísticas ligadas al color

El poder de los colores analiza la dimensión material de las representaciones coloniales andinas entre los siglos XVI y XVIII desde la perspectiva de la historia cultural, a partir de un trabajo interdisciplinario que une a la química con la historia del arte. A partir de la identificación y el estudio de los usos de los polvos de colores presentes en pinturas cuzqueñas, potosinas y del noroeste argentino, este libro indaga los saberes y las prácticas que intervinieron en esta actividad para poder acceder a la red teórica que los articuló tendiendo lazos inéditos entre las prácticas artísticas y las científicas en la Sudamérica colonial. De este modo, la dimensión material cobra significación simbólica en tanto se le otorga a estas "huellas materiales" la categoría de documentos históricos.

Gabriela Siracusano presenta un estudio riguroso y original en el cual excede los procedimientos clásicos de la historia del arte e incursiona en tratados de mineralogía, farmacopea, medicina y alquimia, libros de secretos e historias naturales.

El poder de los colores propone un giro rotundo en lo que respecta al estudio de las imágenes coloniales ya que reconsidera el concepto de representación al incorporar el factor de apropiación que hicieron los diferentes espectadores de dichas imágenes. La construcción prehispánica del color en el área andina constituye uno de los matices más atractivos a partir del cual es posible reconocer formas de organización sociales, políticas, económicas y también prácticas rituales.

Gabriela Siracusano: Licenciada en Artes, docente en la UBA, Doctora en Filosofia y Letras con orientación en Artes, investigadora del Conicet.

:: Arriba