HOME

Propuesta editorial
Staff
Pautas de Publicación
Contáctenos

NÚMERO ACTUAL

Sumario
Presentación
Artículos
Dossier
Reseñas
N° completo (pdf)

CATÁLOGO

Novedades
Enlaces
Números anteriores
Índice de autores

INVESTIGACIONES

 

1
1
........
Presentación
AdVersuS, Año II,- Nº 2, abril 2005
ISSN: 1669-7588
1
Grupo Sigma

 

1. Toda significación valorativa jerarquizada (semiosis) tiene lugar a condición de la existencia efectiva de textos entendidos como emisiones eventuales e históricas, es decir como campos de sentido finito y por eso responsivo en relación con alternativos contextos y cotextos.

2. La determinación de la textualidad de un evento de producción sígnica está dada por la producción de metatextos críticos que reorganizan el sistema codificante (código) rejerarquizándolo y/o desnaturalizándolo produciendo un evento cualitativo de la información del sistema.

3. Cada código como manifestación ideológica dominante (certeza de clase) en la que se incluye la "falsa consciencia", implicando siempre un minimum de alienación, no reconoce un principio de igualdad en el derecho de producción semiótica que como toda expresión de trabajo humano implica un agregado de valor (significado y consecuente plusvalía sígnica del mismo). Es decir, no todo grupo social se beneficia con su propio trabajo/producción de sentido: está alienado en la respectiva producción sígnica legitimante.

4. La producción de sentido alienado no permite una relación dialógica simétrica: el diálogo es por definición asimétrico, es expresión de la lucha de clases entendida como lucha por controlar el sentido común o sea los límites de la consciencia (adecuada) por lo que sólo desde la producción sígnica marginal (proyecto hegemónico alternativo) se desnudan los mecanismos de producción de sentido de la consciencia adecuada como expresión de la ideología dominante desnaturalizada (consciencia posible) capaz de construir una nueva ética -cultura- que mediante la disminución de la asimetría centro-periferia, sea capaz de establecer un principio de dialogicidad menos alienado. La disminución de la plusvalía sígnica mediante la historización de las categorías ontologizadas permite el reconocimiento parcial y paulatino de producción sígnica a los sectores sociales con mayor nivel/grado de consciencia posible.

5. El aumento de la consciencia posible permite el mayor reconocimiento de existencia del otro (extranjero, marginado, diferente) historizando aún más y profundizando la crisis del sentido común unitario (nacionalismo, tradición, integrismo, populismo). El ir hacia el otro refuta la naturalidad de la ideología dominante: la niega, altera el flujo de información ya establecido (consuetudinario) aumenta la entropía del código, potencia las contradicciones, las debilita, razón por la que la ideología dominante necesita controlar ese flujo informativo que genera todo encuentro con el otro, mimetizándose para despotenciar las fisuras generadas en el código dominante por ese encuentro, llegando incluso a la clausura (xenofobia, censura) permitiendo emitir tan sólo lo que posibilite sanar la fractura, impidiendo nuevas metatextualidades.

6. La comunicación (choque de culturas) con el otro, al aumentar la entropía, produce el entrecruzamiento de conciencias (reales, posibles, adecuadas y falsas) de los distintos universos culturales: es decir se ocurre alianzas o producciones de sentido inesperadas, insólitas, inopinadas, entre los distintos sectores en pugna; sobre todo porque en situaciones de agudizamientos de las contradicciones del código dominante aumenta la signicidad (semiosis) con la consiguiente posibilidad de reducción de la plusvalía sígnica al aumentar la imprevisibilidad de las lecturas posibles.

Publicado en Ad-Versus, II, 2-3, julio-diciembre 1991, Roma-Buenos Aires: 5-6.