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Artículo
AdVersuS, Año II,- Nº 2, abril 2005
ISSN: 1669-7588
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TESIS¿EN QUÉ SENTIDO ES EL LENGUAJE UN "SISTEMA MODELIZANTE PRIMARIO"?

Thomas A. Sebeok
Indiana University

 

La expresión "sistema modelizante primario" -unida, por una regla, con el concepto contrastante de "sistema modelizante secundario", el cual enfatiza su carácter derivacional en relación al lenguaje natural- ha sido central para la semiótica soviética de la escuela de Moscú-Tartu desde 1962, cuando fue propuesta por A.A.Zaliznyak, V.V.Ivanov, y V.N.Toporox (en inglés en Lucid 1977: 47-58, ver también Rudy 1986, Shukman en Sebeok 1986: 166-168, 558-560).

En 1974, interpreté el concepto inferido -habiendo verificado previamente mi comprensión provisoria, al dictar una conferencia en la Universidad de Tartu en Agosto de 1970, con el Profesor Ivanov- de la siguiente manera:

La noción de sistema modelizante secundario, en un sentido amplio, se refiere a un modelo ideológico del mundo, en el que el medio ambiente se pone en relación recíproca con algún otro sistema, tal como un organismo individual, una colectividad, una computadora, o algo por el estilo, y en donde su imagen funciona como un control de la totalidad del modo de comunicación del sistema. Un modelo del mundo de este tipo constituye un programa para la conducta del individuo, la colectividad, la máquina, etc., en tanto define su selección de operaciones, lo mismo que las reglas y las motivaciones subyacentes. Un modelo del mundo puede ser actualizado en las diversas formas de la conducta humana y sus productos, incluyendo textos lingüísticos -de allí el énfasis sobre las artes verbales- instituciones sociales, movimientos de civilización y así sucesivamente (Sebeok 1985: 23, fn 38).

Si bien Ivanov concordó con mi formulación, el tema, en retrospectiva, parece requerir ahora una mejor explicación. Por lo tanto, el propósito de las notas que siguen es el de proveer ampliación y clarificación.

La definición canónica de un sistema modelizante fue forjada por Yuri M. Lotman en 1967 (traducida al inglés en Lucid 1977:7) como "una estructura de elementos y reglas para ser combinados que se encuentra en un estado de analogía fija con la esfera completa de un objeto de conocimiento, comprensión o regulación. En consecuencia, un sistema modelizante puede ser tomado como un lenguaje. Los sistemas que tienen un lenguaje natural por base y que adquieren superestructuras suplementarias, creando así lenguajes de segundo nivel, pueden correctamente ser llamados "sistemas modelizantes secundarios". El lenguaje natural, en resumen, es así afirmado como el primario, o básico, infraestructura para todos los otros sistemas humanos de signos; y estos -como el mito o la religión- son entendidos como superestructuras resultantes, construidos sobre aquellos. En 1971, Lotman y Uspensky (en inglés, (1978)) elaboraron su visión del estudio semiótico de la cultura, haciendo notar que en su esquema, el lenguaje es visto como portador de una función comunicativa específica al proveer al colectivo de una presunción de comunicabilidad.

Existe una cuestión subyacente que compete, en forma más general, al concepto de "modelo" -esencialmente una analogía reductiva, y en definitiva un tipo de ícono- y sus aplicaciones, si alguna, como un término técnico en la semiótica no-verbal y verbal en particular. Dicho término, es en verdad una apelación de moda en la literatura y la filosofía de la ciencia, en donde ha adquirido, sin embargo ciertas connotaciones diferentes. Algunas de las más importantes de ellas, fundamentalmente en lógica, matemática y física -son discutidas en forma estimulante por Hesse (1967).

La única discusión registrada de modelos lingüísticos de la que tengo conocimiento tuvo lugar en el Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia, con la participación, (entre otros), de Bar-Hillel y Chomsky. Las actas del Congreso incluyen un trabajo de suma utilidad, aunque desatendido, de Yuen Ren Chao, quien correctamente destaca que, mientras "el término 'modelo' es relativamente nuevo en lingüística... el uso de lo que puede ser razonablemente observado como modelo es tan viejo como el estudio del lenguaje" (Chao 1962: 558; para referencias posteriores, ver Welte 1974: I: 386-387, Stewart 1976; también cf. Koch 1986). Chao sostiene que la más temprana mención de modelos en la lingüística (¿Americana?) fue, en 1944, con Z.S.Harris. El término fue utilizado de allí en más con frecuencia creciente, aunque en una variedad de sentidos que lo deja a uno perplejo: Chao enumera no menos de 30 sinónimos o frases más o menos equivalentes de 'modelo' para los catorce años examinado por él. Pero ninguno de éstos parece ajustarse a, o poseer el alcance de, los usos de "modelo" en la tradición soviética.

Algunos modelos pre-Chao y post-Chao de semiosis del siglo XX son ilustrados por el gráfico exhibido a continuación, una pequeña muestra escogida casi al azar de un número aún mayor (cf. Fiske 1982, c.2, para los modelos de Gerbner, Newcomb, Westley y MacLean entre otros). Debemos destacar también que los modelos están todos, más o menos, enlazados intertextualmente unos con otros, vale decir, que sus autores estaban advertidos de modelos anteriores y sus interpretaciones de los mismos fueron reubicadas a la luz de cada modelo posterior.

Este "diagrama conveniente de símbolo, referencia y referente" fue creado, en 1920, por Odgen y Richards (1938: 11):

Gráfico 1
En Europa, el siguiente "modelo sistema" del lenguaje de Bühler (1965:28) tuvo una extendida influencia a partir de la segunda mitad de los años 30:
Gráfico 2
El esquemático diagrama de Shannon y Weaver (1949: 5), representando un sistema general de comunicación, se ha convertido en un clásico que continúa copiándose con toda clase de variaciones, por ser heurísticamente valioso y sugerir modos de expansión de la teoría en él contenida:
En los primeros años de la década del 60, intenté (1972:14) representar por medio del triángulo de Morley las relaciones entre el modelo de Bühler y el esquema de Jakobson (originalmente, 1960: 253, 257) más abarcativo en la información y en lo teórico, con sus 6 factores constitutivos, cada uno de los cuales se ubica para determinar una función diferente del lenguaje; esto fue, a su vez, puesto en funcionamiento por el modelo de Shannon y Weaver:

Chao no especifica su propia visión, pero es claro que, de haberla desarrollado, hubiera reflejado principios comunes de la semiótica pero cambiando su semejanza. Lo que sí dice es que, en su modelo de modelos, "hay cosas y modelos de cosas, siendo los últimos también cosas pero usadas de un modo especial" (1962: 564). Hoy en día uno diría más bien que hay objetos y signos de objetos, siendo aquellos también signos pero usados de un modo especial (cf. Sebeok 1987 b).

Chao presenta luego su ejemplo: "si nosotros tomamos dos objetos cualquiera, digamos repollos o reyes, y hacemos, por decir, un repollo el modelo de un rey, posiblemente no haya muchas verdades en uno de ellos que también lo sean en el otro, aunque generalmente no es cero, por ejemplo, ambos son o pueden ser cosas vivientes, etc..., pero la modalidad de los repollos respecto de los reyes es bastante baja".

Esto puede ser reexpresado en idioma semiótico estandar de la siguiente manera: un repollo (aliquid) está en lugar (stat pro) de un rey (aliquo). Si realmente mucho de lo que es verdadero en uno (por ejemplo, en el signo "repollo") es también para el otro (por ejemplo en el objeto rey) entonces uno pueda tal vez ampliar junto con Pierce (2.257), que el repollo tiende a ser un Decent Sinsign que involucra tanto a un Iconic Sinsign para incorporar la información como a un Rhematic Indexical Sinsign para indicar el objeto al cual la información se refiere. Sin embargo, si poco es verdad en uno que también sea verdad en el otro (aunque no es enteramente cero), uno podría decir, otra vez con Peirce (2.261), que el repollo tiende a ser un Rematic Symbol o una Symbolic Rheme, tal como un sustantivo común. En la versión más simplificada de la semiosis de Jakobson (1980: 11,22), un modelo M, un repollo, puede decirse que funciona como un reenvío a la cosa T, un rey, y ese referente puede, por virtud de una similitud efectiva, ser icónico (después de todo como Morris nos enseñó (1971: 273), "Iconicidad es... una cuestión de grado"). Por otro lado, en virtud de una imputada, convencional y habitual contigüidad, el referente puede ser simbólico, tanto como, para el perro experimental en el paradigma Pavloviano, el sonido de un metrónomo se convertía en un símbolo arbitrariamente apareado (por ejemplo, un reflejo condicionado) de comida seca.

La concepción soviética de los modelos y de los sistemas modelizantes indudablemente debe mucho a la teoría del significado de Jacob von Vexküll (1982: cf.Gipper 1963, c.6, Sebeok 1979, c.10), desarrollada, en Hamburgo durante las primeras cuatro décadas de este siglo, por ese gran biólogo en una serie de sagaces aunque evasivas contribuciones a la semiótica. Stepanov (1971: 27-32), por ejemplo, le dedica una extrema mención en el curso de un bosquejo sobre las tendencias corrientes (en ese entonces) en la (bio)semiótica. El altamente original Umweltforshung -al que su creador vio como una teoría científica anclada en las intuiciones a priori de Kant- es en verdad una teoría fundamental tanto como proceso de signo (o semiosis) como de funciones vitales. Por otra parte, su concepción hace uso al mismo tiempo de un modelo fundamental -el famoso "ciclo funcional". Este diagrama, simple, aunque no lineal, por el cual, como Lorenz ( 1971: 274) hizo notar, "se establece en forma implícita un vasto programa de investigación", -constituye en sí mismo una teoría cibernética del modelado de una importancia tal que la evolución del lenguaje, como lo he discutido recientemente en otra parte (Sebeok 1986c, d) no puede ser aprehendida sin ella. Ese ciclo funcional tiene este forma:

Gráfico 5

El término Umwelt ha demostrado ser recalcitrante para su traducción, si bien "universo subjetivo", "mundo fenoménico", "auto-mundo" se aproximan en forma variada al intento del autor. Sin embargo, "modelo" lo interpreta más acabadamente, especialmente en vista de su credo en el que "cada sujeto es el constructor de su Umwelt" (Uedküll 1982: 87).

Como François Jacob lo explicara posteriormente con suma claridad:

(...) cada organismo está de este modo equipado como para obtener una cierta percepción del mundo exterior. Así, cada especie vive en su propio y único mundo sensorio, para el cual otras especies están parcial o totalmente ciegas... lo que un organismo detecta en su medio ambiente es siempre una parte de lo que está alrededor y esa parte difiere acuerdo al organismo (1982: 55).

El-mundo-como-percibido depende crucialmente de lo sensorio total de cada organismo y del modo en que su cerebro integra lo sensorio con los hechos motrices. Pero los recursos de conducta inclusivos de algunos organismos deben estar razonablemente alineados con su modelo de "realidad" (natur), esto es, el sistema de signos que su sistema nervioso es capaz de ensamblar -o seguramente será condenado, por la selección natural, a la extinción.

La teoría bifásica del acercamiento/alejamiento de Schneirla (1965) proporciona un modelo minimal que debe haber sido crucial para la supervivencia de todos los tipos animales, desde los protozoarios a los primates (incluyendo al hombre). Tal modelo en miniatura -o "modelita" como es apodado en Chao (1962: 565)- evidentemente requiere mucho del mismo órgano, es realizado en dos sistemas fundamentalmente opuestos, uno para la obtención de comida y compañero, el otro para la evasión de situaciones perniciosas. Un postulado clave de esta teoría A/W holística opositiva, concediendo como lo hace, plasticidad a través de la experiencia, es que relaciona la Innenwelt de cada organismo, (o mundo interior, "comprendiendo", como Lorenz explica (1971: 275), "el todo de sus estructuras y/o funciones corporales") con su hábitat característico (Umgebung, o Umwelt del observador, después Uexküll 1909).

El Innenwelt de cada animal comprende un modelo -sea de un tipo mínimo A/W o de un tipo más elaborado- que está compuesto por un conjunto elemental de diversos tipos de signos no-verbales (elaborado por Uexküll (1982: 10-11) y con rótulos tales como Ordnungszeichen, Inhaltszeichen, Lockalzcichen, Richtungszeichen, Wirkzeichen, y otros, ninguno de los cuales será discutido aquí). Unicamente en el género Homo han emergido signos verbales. Dicho de otro modo, sólo los homínidos poseen dos repertorios mutuamente sostenidos de signos, la zoosemiótica no-verbal, más, sobreimpuesta, la antroposemiótica verbal. Esta última es el sistema modelizante al cual los investigadores soviéticos llaman primario pero que en verdad es tanto filogenéticamente como ontogenéticamente secundario respecto del no-verbal, y en consecuencia, lo que llamamos "secundario", es en realidad un aumento posterior y terciario del anterior. La congruencia de este extendido paradigma con el famoso modelo de los mundos 1-2-3 de Karl R.Popper (Eccles 1979, lectura 6; Sebeok 1979: 204-205) es inequívoca: su mundo 3 es el mundo de la cultura. Su mundo 2 "el otro mundo únicamente humano" (Eccles 1970: 115-116), explícitamente abarca el lenguaje y se desarrolla junto con el primero "en algún tipo de interacción simbiótica"; y su mundo 1 es todo el mundo material del cosmos inorgánico y orgánico, incluyendo las máquinas y todo lo biológico.

La especie más tempranamente conocida es el género Homo es la que Louis Leakey llamó Habilis, descripta por primera vez en 1964, y ahora usualmente considerada como una forma africana de corta duración, de algo así como 2 millones de años atrás, ancestro de todas las especies homínidas posteriores. Con una capacidad craneana de 600-800cc; esa criatura ancestral debe haber tenido un dispositivo modelizante verbal silencioso alojado en su cerebro (Sebeok 1986a, b), pero no pudo codificarla en un habla articulada, lineal. El lenguaje está, de hecho, entre sus demarcadores taxonómicos esenciales (en conjunción con los guijarros desmenuzados y al amontonamiento de huesos de animales que indican cortes y roturas deliberadas).

El éxito evolutivo de Habilis está corroborado por la pronta aparición, tan sólo medio millón de años más tarde, de la especie subsiguiente, el Homo Erectus, con un volumen cerebral de 800-1.200cc.; esa veloz adquisición es indudablemente ocasionada por la competencia lingüística de la especie, también indirectamente manifestada por la posesión de juegos de herramientas que exhiben diseños estandarizados, el uso del fuego y su rápida dispersión global.

Comenzando alrededor de 300.000 años atrás, una arcaica forma de Homo Sapiens evolucionó de la especie Erectus, con un crecimiento de la capacidad craneana de hasta 1.400cc., y algunas novedades concomitantes. Es razonable concluir que ese humano pre-moderno tenía la capacidad para codificar el lenguaje en habla y la habilidad concomitante para decodificarlo en la otra punta de la curva de la comunicación. El Homo Sapiens apareció tan sólo 40.000 años atrás, con un promedio encefálico de 1.500 cc.

Los puntos centrales de este sucinto escenario son dobles: que el lenguaje evolucionó como una adaptación, mientras que el habla se desarrolló fuera del lenguaje como una "exaptación", derivada por un período subsiguiente de aproximadamente 2 millones de años. Estas proposiciones gemelas necesitan ser simplificadas con referencia a lo sugerido por Gould y Vrba (1982). Estos autores enfatizan la distinción entre génesis histórica y la utilidad actual, sugiriendo que los caracteres que evolucionaron para otros usos (o ninguno) pueden luego ser co-optados para su rol actual. La primera operación es comúnmente llamada adaptación; para la última, ellos proponen una designación, "exaptación".

De acuerdo con esto, los lenguajes -consistiendo ellos en un conjunto de rasgos que promueven la adaptación pueden ser pensados de mejor forma como habiendo sido construidos por medio de la selección para la función cognitiva de modelización, y, tal como el filósofo Popper y el lingüista Chomsky han asimismo insistido (ver Sebeok 1986 d: 462, fn 2), de ningún modo, para la función de intercambio de mensaje, comprendida en la comunicación. Esta última fue comúnmente realizada por medios no verbales, como en todos los animales, tal como continúa siendo en el contexto de la mayoría de las interacciones humanas hoy en día.

Varios millones de años más tarde, el lenguaje, no obstante, vino a ser exaptado para la comunicación, primero en forma de habla (y más tarde en forma de escritura, y así sucesivamente). Ese transcurrir del tiempo relativamente breve fue requerido para un plausible ajuste mutuo entre la codificación y la capacidad de decodificar, pero, como la comprensión mutua absoluta permanece como una meta distante, el sistema aún continúa siendo ajustado y mejorado. Gould y Vrba dan algunos interesantes ejemplos de procesos biológicos comparables, enfatizando que la utilidad actual no conduce a inferencias automáticas acerca del origen histórico, y concluyendo con la observación empírica que, la mayor parte de lo que el cerebro hace ahora para aumentar nuestra supervivencia descansa en el dominio de la "exaptación" (1982: 13). La corriente común en la mayoría del razonamiento evolucionista "inferir la génesis histórica de la utilidad actual" ha contaminado virtualmente toda la investigación en el siglo XIX e inclusive recientemente ha confundido el problema del origen del lenguaje, que ha venido a ser, por ende, intratable para la mayoría de las pruebas basadas sobre tales principios no-biológicos.

Es interesante, mientras que en el otro dominio universal de la modelización humana (la cual no puede ser discutida aquí) donde la comunicación no verbal, o "extra-verbal" en términos de Bullowa -tiene una primacía exclusiva sobre el lenguaje, en la ontogénesis, los rasgos idénticos han retardado el estudio de la comunicación humana temprana, es decir, nuestro hábito de pensar la comunicación como consistente principalmente en lenguaje". Como Peirce nos enseñó, "cada pensamiento es un signo" (1.538) pero como él también escribió, "el pensamiento no sólo está en el mundo orgánico, sino que también se desarrolla allí" (5.551). Cada modelo mental es, por supuesto, también un signo, y no sólo está modelizando una característica indispensable del mundo humano, sino también una penetración del mundo orgánico completo, en donde, en verdad, ellos se desarrollan. El milieu exterieur y el milieu interieur de los animales, así como los lazos de retroalimentación entre ellos son creados y sostenidos por tales modelos. Un modelo en ese sentido general es una producción semiótica con supuestos y reglas cuidadosamente establecidos para operaciones biológicas y lógicas.

Esto es tan verdad para las abejas (Peirce 5.551) como lo es, en una más vasta escala, para los grandes modelos del universo de Isaac Newton y Albert Eisntein. Einstein construyó su modelo desde los signos  no verbales; 'de los visuales y algunos de tipo muscular', y trabajó larga y arduamente "solamente en un escenario secundario" para transmutar esa creación "en palabras convencionales y otros signos", pudiendo así comunicarlo a otros. "Las palabras o el lenguaje, en el modo en que se escriben o se hablan", escribía Einstein en una carta a a Hadamard, "no parecen jugar ningún rol en mi mecanismo de pensamiento. Las entidades físicas que parecen servir como elementos en el pensamiento son ciertos signos e imágenes más o menos claras que pueden ser 'voluntariamente' reproducidas y combinadas" (1945: 142-143).

Los relativamente simples modelos no verbales que los animales actúan y que los infantes humanos normales también emplean son más o menos representacionales flexibles que como hemos visto, deben ajustar la "realidad" lo suficiente para tender a asegurar su sobrevivencia en su nicho ecológico ( una expresión etológica la cual, en el lenguaje semiótico se refiere a la Umwelt como vista por un observador del sujeto bajo escrutinio). Tales modelizaciones altas-bajas (para usar jerga corriente tomada prestada de las ciencias cognitivas) pueden persistir, y tornarse muy sofisticadas en la vida adulta de individuos excepcionalmente talentosos, como confirman los testimonios de Einstein, o por lo que nosotros conocemos acerca de la habilidad de Mozart  o Picasso para modelar intrincadas composiciones visuales o auditivas en su mente anticipándose a la transcripción de ellos sobre el papel o el lienzo. Este tipo de modelización no verbal es en verdad primaria, tanto en un sentido filogenético como ontogenético.

El lenguaje es en sí mismo, propiamente hablando, un sistema modelizante secundario, en virtud de la particularidad del hecho de incorporar un componente sintático (ya que no hay algo así, hasta donde sabemos en los sistemas zoosemióticos aunque estos rasgos abundan en los sistemas endosemióticos, tales como el código genético, el código inmunológico, el código metabólico, y el código neuronal). La sintaxis hace posible para los homínidos no sólo representar la "realidad" inmediata (en el sentido discutido anteriormente), sino también, de entre los animales, representar un número indefinido de mundos posibles (en el sentido de Leibniz).

De ahí que el hombre es capaz de construir sistemas modelizantes terciarios de la clase de los que Bonner (1980; 186) por ejemplo, llama "cultura real", requiriendo "un sistema de representación de todas las sutilezas del lenguaje", en contraste con la "cultura no humana" , y de ese modo produce lo que el grupo de Moscú-Tartu ha estado definiendo tradicionalmente como un "sistema modelizante secundario". Es en ese nivel, redefinido como terciario, que los signos no verbales y verbales juntos se ensamblan, fundiéndose en la modelización más creativa que la naturaleza haya desarrollado hasta el presente.

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(Traducciónr: Rodolfo Florio)

Publicado en Ad-Versus, II, 2-3, julio-diciembre 1991, Roma-Buenos Aires: 23-31.